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EL INFIERNO ESTÁ VACÍO
DEMONOLOGÍA, CAZA DE BRUJAS Y REFORMA EN LA INGLATERRA TEMPRANO-MODERNA (S. XVI Y XVII)
MÉNDEZ, AGUSTÍN
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Editorial: UNIVERSITAT DE VALENCIA BIC: HBLH - Historia moderna: c.1450/1500 - c. 1700
ISBN: 978-84-9134-704-0 Nº de Páginas: 658
EAN: 9788491347040 Idioma: Castellano
Thema:
NHB - Historia general y del mundo

Sinopsis:
Entre los siglos XV y XVIII, aproximadamente 50.000 personas fueron ejecutadas en Europa tras ser culpadas del crimen de brujería. Entre los actos por los que fueron castigadas se incluían la utilización de magia nociva, el establecimiento de un pacto con Satán, haber mantenido relaciones sexuales con demonios o formar parte de un complot multitudinario y clandestino para la destrucción de la cristiandad. Lo que en la actualidad puede parecer, a primera vista, el resultado de un pasado irracional y oscurantista, en verdad era la expresión -brutal, ciertamente- de una forma de entender la naturaleza, la historia, la teología y la política distinta a la contemporánea, pero perfectamente racional, coherente con el universo cultural, intelectual y conceptual en el cual se desarrolló. Se hacía necesario un análisis de los fundamentos intelectuales de la caza de brujas, el conjunto de ideas y representaciones que permitió llevar a cabo y justificar la represión de un delito inexistente, a través de los tratados demonológicos publicados por miembros de la elite cultural (ministros religiosos, teólogos, médicos) en Inglaterra entre el siglo XVI y el XVII. Partiendo de la historia cultural e intelectual, se accede a la forma en que los autores caracterizaban las relaciones entre lo humano, lo divino y lo diabólico en un contexto histórico permeado por las profundas transformaciones producidas por la Reforma protestante. Entre els segles XV i XVIII, aproximadament 50.000 persones van ser executades a Europa després de ser culpades del crim de bruixeria. Entre els actes pels quals foren castigades s'incloïa la utilització de màgia nociva, l'establiment d'un pacte amb Satan, haver mantingut relacions sexuals amb dimonis o formar part d'un complot multitudinari i clandestí per a la destrucció de la cristiandat. El que en l'actualitat pot semblar, a primera vista, el resultat d'un passat irracional i obscurantista, en realitat era l'expressió -brutal, certament- d'una manera d'entendre la naturalesa, la història, la teologia i la política diferent a la contemporània, però perfectament racional, coherent amb l'univers cultural, intel lectual i conceptual en el qual es va desenvolupar. Es feia necessària una anàlisi dels fonaments intel lectuals de la caça de bruixes, el conjunt d'idees i representacions que va permetre dur a terme i justificar la repressió d'un delicte inexistent, a través dels tractats demonològics publicats per membres de l'elit cultural (ministres religiosos, teòlegs, metges) a Anglaterra entre el segle XVI i el XVII. Partint de la història cultural i intel lectual, s'accedeix a la forma en què els autors caracteritzaven les relacions entre l'humà, el diví i el diabòlic en un context històric permeat per les profundes transformacions produïdes per la Reforma protestant.
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