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LA ASIGNATURA PENDIENTE
LA MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLARES
DÍEZ GUITIÉRREZ, ENRIQUE JAVIER
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Editorial: PLAZA Y VALDES BIC: JN - Educación
ISBN: 978-84-17121-30-3 Nº de Páginas: 192
EAN: 9788417121303 Idioma: Castellano
Thema:
JN - Educación

Sinopsis:
Los mecanismos de construcción social de la desmemoria colectiva, el silencio, el miedo y el olvido que impuso la dictadura aún se pueden percibir en las páginas de los libros de texto. En especial, en los temas a los que no se suele llegar o por los que, a veces, se pasa de puntillas. Hoy en día, el resurgimiento y auge del fascismo ha alentado a partidos conservadores y neoliberales a unirse a esos postulados negacionistas y a acusar de adoctrinamiento o de reabrir viejas heridas a quien pretende recuperar la memoria histórica. Quienes se consideran herederos de la dictadura franquista impulsan denuncias y sospechas contra la escuela pública y sus profesionales. Es el mundo al revés. No podemos olvidar que la utilidad del conocimiento sobre el pasado es el aprendizaje colectivo para que no se vuelva a repetir la barbarie. La democracia tiene el deber de fomentar el acceso a este conocimiento histórico, porque es la única garantía de adquisición de criterios propios y hace a la ciudadanía más sabia y, por lo tanto, más libre. De ahí que sean necesarias propuestas alternativas a los libros de texto actuales como la que ha elaborado Enrique Javier Díez. La consolidación de nuestra democracia precisa que se hagan efectivos los principios de verdad, justicia y reparación. Sin ellos será imposible garantizar un presente y un futuro auténticamente democráticos.
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